“La integración de los jóvenes salidos de la inmigración magrebí en Francia”, in Revista de Estudios de Juventud, INJUV, Madrid, N° 66, 2004

Jovenes inmigrantes

Este articulo analiza como la tecnología de los dispositivos políticos públicos, y porque ésta organiza la penetración del Estado hasta lo más profundo de las estructuras de interdependencia de los individuos con el fin de reconstruir la estructura de su “habitus” social, originó la desestructuración del tejido asociativo de regulación social histórico. El movimiento de los jóvenes salidos de la inmigración, que era un movimiento social, fue tratado par los dispositivos de intervención social como un « problema de integración » y instrumentalizado por ellos a partir del paradigma individualista.
Para los jóvenes, fue una llave de accesso a la esfera pública, pero, tanto a través del pensamiento y la práctica económica, fue así un campo de experimentación para la construcción de la localización de acción pública y de la redefinición de las modalidades de gestión del social. Describe los efectos inesperados de este sistema funcional de recuperación de la creatividad social.

→ Ouvrir le PDF

Laisser un commentaire